Podemos deducir acerca de lo investigado de este personaje que su vida ha sido un poco caótica, ya que para él no hay misterios en cuanto a revelar su vida privada.
Partamos desde los miedos y fetiches de la estética:
Desde el miedo a lo inmoral el muestra en cierta forma un poco de temor o repugnancia a su país natal debido al reproche que se da en esta sociedad, en la cual recriminan la homosexualidad como algo muy obsceno muy fuera de lo normal, debido a esto Bayly siente un placer por llamar la atención, tanto así que se manifiesta al público de una forma muy directa, dando a conocer abiertamente el gusto por su mismo sexo, el habla sin importar que palabras salgan de su boca y a quienes puedan afectar por medio de sus críticas, de sus sarcasmos y todo lo que lo ha caracterizado como una figura pública causante de grandes controversias. Un ejemplo de lo anterior en su vida personal es que el mismo narra en una entrevista (el 20 de Diciembre de 2005) en la que dice que siente alegría en cuanto a que sus hijas expresen el cariño que le tienen no diciéndole “PAPITO QUERIDO” sino “CÓMO VAS CABRÓN HIJO DE PUTA”; allí también expresa todo lo que ama a Paula y Camila de 10 y 12 años (sus hijas), contando que para él lo primordial es hacerles saber que su padre es un aliado incondicional para ellas y así mismo le parece de suma importancia que sepan de su sexualidad. En cuanto a sus padres siempre se presentaron muchos problemas por su gusto sexual y por su gusto a las drogas.
Bayly a los 15 años de edad se fue para donde su abuela desde 1980 hasta 1981 por un desacuerdo con su familia, en esta época comenzó trabajando en el periódico de lima haciendo columnas de futbol, después comenzó a sentirse con una necesidad de escribir y ahí fue donde empezó a escribir su primera novela la cual causó mucha controversia en su hogar y en mucha gente que tenía a su alrededor. Fue de tanta controversia que ninguna editorial al principio le quería comprar su libro por el contenido tan “obsceno”. Su existencia ha sido marcada de grandes sucesos que hoy hacen que él sea quien es, dejándole grandes consecuencias; lo que más le dolía era el rechazo de sus padres motivo por el cual reconoce haber recurrido a las drogas.
Desde su niñez, su padre le decía en ocasiones que él sería un fracasado y muchos más desprecios que dieron pie a que él estuviera en ese camino de la drogadicción.
“SI, me enganché a las drogas porque el rechazo de mis padres me dejó una herida muy grande y porque el descubrimiento de mi sexualidad me llenó de pavor. Las drogas eran una manera de olvidar, de ser otro” - “La no aceptación de sus padres y de la sociedad peruana ante su sexualidad lo ha llevado incluso al borde de la muerte, intento quitarse la vida tomando un frasco de pastillas que lo hizo dormir durante tres días, afortunada mente un amigo lo salvo, pero está consciente de que al consumir cocaína también se estaba quitando la vida poco apoco”. Comentó en entrevista para El Comercio de Perú.
Bayly deja la cocaína a los 22 años, consideraba que la superación estaba en reconocer el daño que te haces a ti mismo, se ha declarado como un enfermo crónico; pero no toma las drogas farmacéuticas.
Fuera de esta vida caótica, que lo ha caracterizado, Jaime se convierte en un gran escritor, plasmando en cada uno de sus libros todo aquello que piensa y dice libremente, donde decía cosas que para muchas personas podrían ser absurdas y es aquí donde podemos observar por medio del fetiche de lo Bello que nos explica que este como tal existe igual que lo blanco, lo aburrido, lo nauseabundo, lo inútil, etc. Siendo consecuencias del lenguaje que se aplican para referirse a experiencias particulares, refiriéndonos a este fetiche, Bayly siente una gran atracción por las arañas, las considera llenas de belleza dentro de su fealdad, dice que ellas no tienen la culpa de ser feas o como más bien nosotros queremos verlas. Del mismo modo admira las hormigas por su delicadez, piensa que son muy fuertes al tener que ser unos seres débiles, inferiores, pues como todos sabemos son demasiado pequeñas y casi nunca las vemos o estamos pendientes que por donde caminemos vamos a pisar una hormiga y la vamos a matar, entonces lo que nos quiere decir Bayly sobre las hormigas es que las admira demasiado, pues él no se explica cómo pueden ser tantas y seguir reproduciéndose.
El en el 2002 se retiró de los medios y se dedicó totalmente a escribir, esto duró 3 años, en este tiempo escribió dos novelas (“El huracán lleva tu nombre” y otra llamada “Y de repente, un ángel”) y pasó temporadas en Miami, Buenos Aires y Washington.
Para Bayly lo trágico que le ha sucedido en el transcurso de su vida lo toma como placer, causando polémica total. Para él, decir lo que piensa tal y como quiere expresarlo es un encanto, es una satisfacción indescriptible, para muchos de nosotros el está loco por decir cosas que pueden afectar el autoestima de alguien frente a un público que no solamente es de un país sino de varios países, pensamos que él nunca en una entrevista piensa en las consecuencias que pueden tener las preguntas que hace. Un ejemplo demasiado claro es la entrevista que realizó cuando tenía apenas 18 años de edad a el candidato presidencial Alan García Pérez en la cual le pregunta si era cierto que se había sometido a la cura de sueño y que tomaba litio para controlar sus estados de ánimo. Por esa pregunta fue despedido de su canal y Bayly partió del país, para trabajar en Centroamérica.
Cuando Alan García Pérez dejó el poder presidencial Jaime Bayly regresó a su país natal, donde se hizo amigo muy cercano de Mario Vargas Llosa. Esto le permitió tener un vínculo también con la familia de Vargas Llosa la cual le permitió publicar su primera novela (no se lo digas a nadie). Novela que avergonzaba a su familia, tanto que le ofrecieron dinero que el inmediatamente rechazó y le pareció una falta de respeto pues para él está primordialmente la libre expresión y la libertad de prensa.
En 1994 tuvo un escándalo total en Perú por tratar de dar una orientación sobre la sexualidad, abordando temas como lo son la bisexualidad y la drogadicción, pero no solo abordo estos temas sino que puso al descubierto artistas y políticos diciendo que consumían sustancias alucinógenas y algunos que eran gay’s. Sabiendo que Perú es un país conservador, un país en el cual todos estos temas no son tomados como algo normal sino como algo inmoral, pero para Bayly era un placer, pues él sabía que esto iba a causar controversia en todo el país y eso es lo que le gusta a él, causar polémica y dar de que hablar.
Como presentador de televisión y activista político lo llamaban “niño terrible de la televisión” pues comenzó este campo a los 18 años y todos los famosos y políticos lo pensaban 2 veces antes de ir a su programa, pues le tenían pavor a una entrevista por parte de él, ya que es una persona muy directa en sus preguntas.
Se considera que el estilo de este personaje es basado en su vida personal, en lo que vivió desde que era tan solo un niño.
Sus programas siempre aluden a lo irónico, a lo sarcástico y a todo tipo de temas que causan controversia. Todos sus libros tienden a hablar mucho de sexo, de drogas y de la homosexualidad; al leer un libro de él nos damos cuenta de que no se sabe si sus personajes son ficticios o son de su vida personal, vemos también que el solamente habla de su vida privada y nunca de su vida pública, pues hablar solamente de su vida pública no sería tan polémico, por esto habla siempre de su vida personal para que la gente opine, ya que si nunca hablara de su vida privada los medios lo describirían a su manera o a su forma simple de ver las cosas.
También podemos ver que su vida para él puede ser tan normal como para nosotros tan anormal, ya que él se considera una buena persona pero a la hora de escribir no, pues es crudo y demasiado directo para abordar temas asquientos, dice que tiene una adicción elevada a escribir pero no le gusta que escriban sobre él, pues para Bayly todo lo que pudiesen escribir sobre su vida ya lo escribió y lo dijo en sus escritos, crónicas y entrevistas.
En el 2010 tomó la decisión de lanzarse a la presidencia del Perú pero solamente tuvo un 4 % de votación, lo que lo desanimó a seguir participando, ese 4 %, es decir la poca cantidad de votos se debía a que sus propuestas eran bastante obscenas como aprobar el matrimonio gay, legalizar el aborto y que las sustancias alucinógenas fueran vendidas normalmente en cualquier farmacia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario